¿Se celebra el día de los enamorados en Rusia? Desde luego, y parece ser que con el paso del tiempo cada vez más. Aquí lo llaman День Влюблённых (Dien vlyublyónnih) o День святого Валентина (Dien svitóva Valintína) y no deja de ser una estrategia de lucro comercial y consumismo desaforado.
En los tiempos de la URRS la gente no sabía nada de esta celebración. Estaba prohibida como cualquier otra fiesta religiosa. En los locos años noventa Rusia se inundó de extrañas y nuevas ideas que provenían de occidente y ahora es la fiesta de origen extranjero más celebrada en Rusia, sobre todo entre los jóvenes y universitarios. No obstante, parece que este año debido a la crisis económica que vive el país muchos rusos están renunciando a comprar regalos en este y otros días en los que es tradición dar regalos.
La Iglesia Ortodoxa rusa no acepta el día de San Valentín porque considera que el 14 de febrero es un festejo pagano que promociona la perversión. Por esta razón Rusia creó en 2008 su propio Día de los enamorados. Corresponde el 8 de julio, cuando la Iglesia rusa celebra el día de los Santos Pedro y Fevronia de Murom, patronos de la felicidad familiar.
En este día las tiendas rusas se desbordan de regalos románticos propios de esta celebración como bombones en cajas, peluches y el regalo preferida de las mujeres rusas: rosas. Con esta fiesta llegó la moda de las “valentinka”, nombre que se da a las tarjetas y souvenirse en forma de corazón que se regalan los enamorados. Para este tipo de cosas los rusos son muy tradicionales y tanto los hombres como las mujeres buscan regalos como locos.
Sin embargo, hay un aspecto que lo diferencia respecto al significado que le damos en Occidente: no sólo los enamorados se hacen regalos. Los amigos, principalmente de distinto sexo, también se los dan aunque no exista una relación amorosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario