En un blog tan vinculado a Rusia como éste tarde o temprano tenía que llegar un post sobre las "матрёски", considerado el símbolo del alma rusa y el más famoso souvenir que los viajeros traen de Rusia a la vuelta a casa. Los niños y niñas disfrutan jugando con las matrioskas y en occidente es usado como adorno de interior en las casas.
Todo el mundo que conoce algo sobre Rusia sabe lo que son estas famosas muñecas, una dentro de otra de la más grande a la más pequeña, pero probablemente sean pocas las personas las que conocen su significado. El nombre proviene del nombre ruso "Matrona", que a su vez procede del nombre del latín que significa "mujer noble". Con el paso del tiempo se ha convertido en icono del arte folclórico ruso. En cada provincia es vestida acorde con las tradiciones locales. Este juguete ha sido rediseñado en el tamaño y a veces también la forma para adaptarse a las costumbres y tradiciones locales.
Alrededor de 200 años atrás, no mucha gente sabía de la existencia de las matrioskas. Su popularidad creció como la espuma más o menos hace 50 años cuando la Unión Soviética empezó a permitir a los invitados extranjeros venir a visitar y participar en varios festivales. Cada invitado quería comprar estas muñecas como souvenir.
La matrioskas también es un símbolo de vida. La mujer da a luz a su hija y ésta da vida a la siguiente y continúa el ciclo. Por lo tanto simboliza salud, fertilidad y maternidad.
Hoy en día la matrioskas ha sido rediseñada para reflejar en diferentes maneras la cultura pop actual del mundo. Se pueden encontrar sobre deportes, Política, personajes de cuentos o de animación con el objetivo de ganar la atracción de los foráneos. Sin embargo, siempre es mejor comprar las matrioskas tradicionales por que son las que de verdad reflejan el alma rusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario