San Petersburgo es una ciudad con decenas de museos. Hay para todos los gustos y de todos los tipos que se puedan imaginar. Los hay muy famosos y otros más desconocidos y desapercibidos. Es por eso que después de la visita al Museo Zoológico se me ocurrió hacer un apartado especial de los museos de esta ciudad. Obviamente en los siete meses que me quedan aquí no voy a tener tiempo de ver ni de escribir sobre todos, pero me gustaría recopilar una pequeña muestra de toda esa variedad que sirva a los viajeros o residentes como una miniguía para saber cuales pueden visitar.
Galería principal de museo. |
La primera curiosidad que te encuentras al entrar al museo: las mascotas disecadas de Pedro I El Grande, fundador de San Petersburgo en 1703. |
El Museo Zoológico está situado en la parte sur este de la isla Vasileostrovskaya, una de las más importantes y bonitas de la ciudad, junto al Museo de Antropología y Etnografía Pedro el Grande de la Academia de Ciencias (Kuntskámera). Desde 1896, todas las colecciones se ubican en el edificio antiguo del depósito de la Bolsa. Es el tercer museo más grande del mundo de esta clase y uno de los más antiguos de Rusia. Se fundó en el año 1832 y se abrió al público seis años más tarde. A este museo asisten alrededor de 800.000 personas cada año.
De izquierda a derecha, esqueletos de gorila, chimpancé y ser humano. |
El impresionante esqueleto de ballena azul en el hall principal del museo. |
La impresionante colección ilustra de modo sistemático toda la historia de los animales desde los protozoarios hasta Los primates, incluida la teoría de la evolución de Darwin con todos sus objetos. Los fondos del museo tienen más de 15 millones de artículos que representan todos los grupos de animales del mundo -pescados, aves, anfibios, invertebrados y reptiles-, de los que sólo están expuestos 30.000 objetos. Cuenta con los tesoros de varios exploradores rusos. Además, a veces celebra exposiciones temáticas temporales de las rarezas de museos temporales, por lo que es interesante preguntar en la oficina de turismo de San Petersburgo cuál es la que se celebra durante tu estancia allí. Por ejemplo, cuando yo fui había una exposición fotográfica de animales salvajes en su hábitat de los alrededores de San Petersburgo. Sobre todo las fotos de osos eran realmente espectaculares.
Un mamut real en perfecto estado
Uno de los animales extinguidos que alberga el museo. |
El aspecto más interesante son la colección de animales que por desgracia ya están extinguidos. La joya de la corona es el mamut Berezovian. Este ejemplar de esta mastodóntica especie se conserva en perfecto estado expuesto ante el público ya que permaneció en congelación perpetua durante 40.000 años. Fue hallado por una expedición especial en mayo de 1901 en Siberia en la orilla del río Berezovka. Se construyó un armazón de madera para trasladarlo hasta San Petersburgo y allí estuvo durante meses hasta que se descongeló por completo. En 1903 por fin fue mostrado al público por primera vez cuando unos especialistas alemanes consiguieron construir un escaparate adecuado donde permanece hasta hoy.
Mamut Berezovian disecado de 40.000 años. |
Eso no es todo. El Museo Zoológico también posee dos momias de crías de mamut disecadas, Dima y Masha, que murieron también hace más de 40.000 años. Dima es conocido por todos los científicos como el mamut de Magadan y fue encontrado en las minas auríferas del valle de la corriente Kirgilax en 1977. Existe la teoría de que probablemente se cayó a un lago del cual no pudo salir.
Aunque menos sobrecogedoras, también son dignas de mención las decenas de maquetas que muestran a los animales en sus hábitats naturales y la gigantesca colección de insectos con mariposas y escarabajos exóticos y de gran tamaño como grandes atractivos.
Galería de la colección de insectos. |
Lo mejor: el alucinante valor científico del museo y el ambiente jovial y alegre que le dan los numerosos niños y niñas acompañados por sus padres.
Lo peor: el mal extendido en la mayoría de museos de la ciudad; la falta de letreros e información en inglés. Otra hándicap es que un solo día es complicado ver todo con tranquilidad.
Nota: 8,5.
Resto de galería fotográfica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario