Translate

miércoles, 24 de junio de 2015

Un fin de semana en Veliky Novgorod

Hace unos días estuve en Veliky Novgorod, una ciudad rusa de 219.971 habitantes a la que se llega en tren en poco menos de tres horas desde San Petersburgo. Veliky Novgorod presume de ser el lugar de nacimiento de Rusia. El año 862 - Cuando los novgodorianos propusieron  al príncipe Rurik para gobernar sus tierra - es considerada la fecha de fundación del Estado de Rusia. Además, la República de Novgorod siempre fue notable por la libertad de pensamiento y el carácter independiente de su gente. Es el primer antecedente de un sistema democrático en Rusia.


2015 es el año de la literatura en Rusia, y la tierra de Novgorod es el lugar donde la literatura ruso nació. Algunos de los grandes escritores rusos (Derzavhin, Pushkin, Dostoevsky y Nekrasov) encontraron la inspiración en estas tierras. La primera escuela rusa fue abierta aquí. Así mismo, el primer libro escrito en ruso, el Evangelio de Ostromirovo, apareció aquí.


Desde las murallas del antiguo Kremlin se puede disfrutar de unas pintorescas vistas del río y de la ciudad de Novgorod. Entre sus confines se pueden disfrutar de interesantes templos religiosos. Entre ellos destaca el más antiguo templo ortodoxo: la Catedral de Santa Sofía. También es famoso porque en su interior está enterrado el príncipe Vladimir Yaroslavich. El imponente monumento del milenio de Rusia es el único del mundo que te cuenta la historia de todo un milenio de un Estado. Están todos los personajes más importantes de Rusia representados.


La ciudad está atravesada por el río Vóljov, que nace en el lago Ilmen y desemboca en el lago lado Ladoga, al norte. Un paseo en barco por sus aguas es una de las actividades favoritas de los turistas. Se pueden disfrutar los únicos paisajes de la región del lago Ilmen y es una gran oportunidad para tomar fotos de la ciudad y disfrutar del momento.


No sólo a bordo  uno de esos barcos turísticos, sino tomar un paseo a pie a largo de la ciudad de Veliky Novgorod es una estupenda experiencia. Es una ciudad con muchos parques y mucho verde. En el recorrido te puedes encontrar con diversos monumentos: uno dedicado a Pedro el Grande, otro al músico Sergei Rajmanivov y más de 34 esculturas modernas que enriquecen las calles de la ciudad.


Es una visita muy recomendable. En la época veraniega (si el tiempo al loompaña) se disfruta de una ambiente muy alegre y típicamente ruso. En el lugar donde se produjo el nacimiento de Rusia podrás ver la auténtica alma rusa y descubrir la esencia de la gran historia de este país.


Para ver el álbum de fotos completo pulsa aquí.

martes, 23 de junio de 2015

Алые Паруса ("velas escarlata") 2015

Durante la noche del 20 al 21 de junio se ha celebrado el Алые Паруса (Álie Parusá), traducido al castellano "velas escarlata", uno de los eventos más impresionantes y coloridos que se celebran en San Petersburgo. Este espectáculo ha adquirido mucha fama y prestigio internacional en los últimos años. Atrae a un gran número de turistas y lugareños.


Este festival veraniego, que se celebra en la capital del Norte, tradicionalmente en el sábado más cercano a la noche más blanca (aproximadamente del 18 al 24 de junio), está dedicado a los graduados de las escuelas secundarias de toda Rusia. En 1968 tuvo lugar por primera vez.


Debido a este evento no sólo las calles del centro estaban bloqueadas, sino también el Neva desde el Puente del Palacio hasta el Puente de la Trinidad. De hecho solo se puede acceder a la fiesta con una invitación. Con motivo de la excepcionalidad de esta noche, 15 estaciones del centro de la ciudad permanecieron en funcionamiento sin interrupciones para la entrada y la salida, y el resto solo para lo segundo.


La fiesta comenzó a las 22:00 en la Plaza del Palacio. Un concierto en un gran y bonito escenario, transmitido en unas pantallas gigantes para la ocasión, amenizó el comienzo de esta noche mágica con una serie de actuaciones de algunas de las bandas más populares en Rusia en la actualidad, por lo general de pop. La lluvia no impidió que se desataran los brincos y la alegría.


Después del concierto en la plaza del Palacio, la gente se amontonaba en los alrededores del Neva  y de la Punta de la isla Vasilievski. A las 00:40 empezaba el increíble climax del final de la fiesta con un espectáculo de iluminación, fuegos artificiales y música en vivo con una parte del repertorio que escrita para esta celebración. El punto álgido que desataba la habitual euforia de los espectadores rusos en este tipo de eventos fue la aparición estelar del barco con velas escarlata. El barco se pasea lentamente por los muelles del río. Su movimiento pausado se acompaña con un juego de luces especialmente diseñado, fuegos artificiales y el espectáculo en el agua. Todo ello perfectamente sincronizado con la música - exclusivamente solo de compositores rusos y soviéticos -  hacen de este evento de aproximadamente 30 minutos algo inolvidable. La magia de la atmósfera te atrapa e hipnotiza. La emoción no se puede contener y algunas personas empezaron a entonar el himno de Rusia al terminar el espectáculo.


"Velas escarla" es el único festival en el mundo de estas características con esta magnitud y la única fiesta de Rusia que aparece en el registro del turismo de eventos mundiales y se recomienda su visita en casi 20 países de la Unión Europea. A título personal de quien esto escribe, es lo más espectacular que he visto en Rusia y probablemente en mi vida.

Si quieres ver el álbum de fotos completo pulsa aquí

viernes, 12 de junio de 2015

12 de junio: Día de Rusia

El 12 de junio es un día no laborable en Rusia porque se celebra oficialmente la Declaración de independencia de la Federación de Rusia de la Unión Soviética en 1990. Después del 25 de diciembre de 1991, fecha oficial de refundación del país, esta fiesta tiene lugar cada año desde el 12 de junio de 1992. Tal día de aquel año se firmó la Declaración de la Soberanía Estatal de la Federación de Rusia (la manera de la que fue nombra el país 18 meses después de la firma). Firmada por el presidente del todavía vigente Soviet Supremo, Boris Yeltsin, fue un acontecimiento muy importante en la historia de Rusia -por primera vez en los documentos oficiales del país fue proclamado soberano-. Ese el principal motivo que originó la aparición de este día festivo, aunque no recibiría el estatus de Estado hasta 1994.



No fue hasta 1998 cuando la fiesta nacional recibió su nombre actual. Entonces, el presidente Yeltsin propuso por TV, en un mensaje a la nación, nombrar Día de Rusia al día de la Declaración de la soberanía estatal. Pero, oficialmente, el nuevo nombre quedó arraigado como fiesta tan sólo en 2002, cuando entró en vigor el nuevo Código del Trabajo de la Federación de Rusia, en el que fueron consignados los nuevos días festivos y libres.

Sin embargo, la mayoría de los rusos parecen estar de acuerdo en que no es más que un pretexto para disfrutar de un día libre con amigos y brindis sin tener demasiado en cuenta el significado político. De hecho, una gran parte de la población no parece tener muy claro qué se celebra exactamente este día. Varias encuestas señalan que a la mayoría de las personas les resulta difícil responder a la pregunta de cual es motivo del evento del 12 de junio. En vez de la razón correcta- día de la independencia-, algunas personas señalan que es por el "colapso de la URRS" (26 de diciembre de 1991) o por la "aprobación de la Constitución de Rusia" (12 de diciembre de 1993).

Durante la existencia de la fiesta nacional se ha consolidado una tradición: cada año el 12 de junio el presidente entrega los premios estatales de la Federación de Rusia en el ámbito de la ciencia y la cultura en el Palacio del Kremlin. Este año no ha sido la excepción y se prevé la asistencia de 1.200 personas. Entre ellos se encuentran los miembros del Gobierno, representantes del Consejo de la Federación y la Duma del Estado, así como importantes personajes de la cultura, la ciencia y el arte. En 2014, el número de invitados fue similar.

Aunque no ha alcanzado todavía la popularidad del Día del Trabajo y la Primavera del 1 de mayo y, mucho menos, del Día de la Victoria, el 9 de mayo, es una de las fiestas más importantes del país . A lo largo de la jornada, en todo el Estado hay conciertos al aire libre, eventos deportivos, exposiciones y fuegos artificiales. Por lo tanto, es una buena ocasión para disfrutar del estilo de vida y sentimiento ruso.




jueves, 11 de junio de 2015

52° Congreso Mundial de Arquitectos Paisajistas en San Petersburgo

Durante esta semana, del 10 al 12 de junio, se está celebrando por primera vez en San Petersburgo el 52°Congreso Mundial de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) con más de 1000 participantes de más de 75 países de todo el planeta. A lo largo de estos tres días compartirán sus experiencias y debatirán sobre los principales asuntos en el campo de la arquitectura paisajista comtemporánea, así como la puesta en marcha de algunos de los más interesantes proyectos que pueden ser implementados en el desarrollo urbano. Este congreso cuenta con un amplio programa cultural y es el mayor evento anual del mundo en el campo de la arquitectura del paisaje y el arte del jardín.


En una ciudad que destaca tanto en esos aspectos y en la que han vivido y trabajado algunos de los mejores arquitectos europeos de los últimos siglos, tarde o temprano tenía que celebrarse este gran evento. El festival cultural está desplegado en áreas abiertas para los ciudadanos y visitantes de la San Petersbugo, siendo la Plaza del Palacio el principal escenario. Con la celebración de este evento Rusia pretende fortalecer el prestigio internacional del país y de se segunda ciudad más grande. Además, las autoridades creen que contribuirá al desarrollo, establecimiento y mejora del aspecto arquitectónico del entorno urbano de San Petersburgo.


Durante el congreso, algunos de las más interesantes actividades están abiertas a los peterburgueses y a los visitantes. Destaca "el festival de las flores" que se celebra en la Plaza del Palacio, donde se ha instalado un espectacular escenario en el que en actúan grupos muy interesantes de distintos estilos musicales.


Para ver el álbum  de fotos completo pulsa aquí.






viernes, 5 de junio de 2015

Aniversario del nacimiento de Pushkin

Hoy se cumplen 216 años del nacimiento del poeta más famoso y querido de Rusia: Alexander Alexandrovich Pushkin. Nacido el 6 de junio de 1779, la influencia del espiritu de Pushkin sigue muy vivo en el país más grande del mundo. En vida era y sigue siendo el poeta más importante de Rusia y se le calificaba de "gloria nacional". Los niños todavía aprenden sus poemas en la escuela. Dicen que los estudiantes extranjeros finalmente sienten que ya saben la lengua rusa cuando son capaces de leer sus historias y poesía. No hay un ruso que no sepa recitar de memoria al menos una de sus estrofas y las estatuas y monumentos en su honor están repartidos por toda la geografía rusa.

Estatua de Pushkin en el patio donde se encuentra el último
apartamento en el que vivió con su familia antes de su muerte.

Descendiente de un avisando al servicio de Pedro el Grande, de piel bronceada, pelo rizado y corta estatura, Pushkin fue ambas cosas a la vez: romántico y revolucionario. Amó con pasión a su gente y a su país. Desafío constantemente al poder y siempre estuvo del lado de los pobres, lo que le costó muchos períodos de exilio. muchos enemigos y una relación muy tensa con el zar Nicolás I, caracterizado por vigilar muy de cerca a los escritores de la época. Pushkin quería por encima de todo ser un poeta libre.

La muerte le llegó muy pronto cuando tan sólo tenía 37 años y tenía todo un brillante futuro por delante. A lo largo de su vida mantuvo 29 duelos hasta que finales en uno de ellos fue asesinado. En una tarde de invierno en un bosque a las afueras de San Petersburgo, Pushkin y el francés Georges H. d´Anthès, un oficial francés del Servicio ruso que quería conquistar a la esposa del poeta, dieron diez pasos y el segundo hizo trampas disparando primero antes de lo previsto. La bala alcanzó el estómago del célebre poeta y cayó desplomado sobre la nieve.

Inmediatamente fue trasladado en trineo hasta su casa donde 48 horas después, el 29 de enero de 1737, moriría entre terribles sufrimientos. "Todo ha acabado, me voy. Apenas puedo respirar, me ahogo", le dijo el poeta a sus amigos. Sin embargo, Pushkin le ocultó tan terriblemente sufrimiento a su esposa, el motivo del duelo que le condujo a la muerte por los celos. Los médicos que le asistieron no daban crédito a que aguantarse con tanta entereza sus últimas horas de vida después de haber visto a cientos de soldados morir en el frente de guerra en circunstancias similares entre terribles quejas y sollozos.

Endeudado hasta las cejas hasta su muerte, las noticias de su fallecimiento provocaron que mucha gente se aglutinara delante de su casa para darle un último adiós. El zar temía que se produjera una rebelión y mando protección policial al lugar de la escena. Fue enterrado en mitad de la noche a toda prisa en un monasterio de Svyatogorsk.

jueves, 4 de junio de 2015

El Jardín de Verano de San Petersburgo

Uno de los lugares imprescindibles para visitar en San Petersburgo es el Jardín de Verano de San Petersburgo, y para verlo con todo su magia y esplendor es necesario hacerlo en verano cuando los árboles y las flores han terminado de brotar. Está situado en la ciudad histórica, al lado del también atractivo campo de Marte y muy cerca del Museo Hermitage.



El Zar Pedro el Grande creó este suntuoso jardín, rodeado de bellas vallas de hierro, en 1704, un ño después de la fundación de la ciudad. La mayoría de los árboles y todas las 250 estatuas fueron importadas de Italia. Durante un siglo fue de dominio y uso exclusivo para la realeza y la nobleza, es decir, la clase alta en general. El Zar Nicolás I más de un siglo después lo abrió para la gente "bien vestida", pero a día de hoy no importa lo que lleves puesto para entrar gratuitamente.



Colección de estatuas

Acorde con las principales tendencias de los siglos XVII y XVIII, el jardín de Verano fue decorado con esculturas representando antiguos dioses, emperadores romanos, alegorías, elementos y estaciones.


Noventa y dos esculturas de mármol de la colección original de Pedro el Grande han sido preservadas hasta nuestros días: estatuas, grupos esculturales y bustos.


la mayoría de las estatuas fueron comisionados por él mismo. Llegaron en barco desde Venecia y Roma. Las esculturas fueron obra de grandes maestros italianos como Antonio COrradino,pietro Baratta, Giovani Bonazza, Antonio Tamsin etc.


La joya de la colección es la antigua estatua de Venus traída desde Roma. Fue expuesta en la galería central del Jardín de Verano a la orilla del Neva. Ahora se encuentra en el Museo Hermitage y se conoce con el nombre de "Venus de Tauride".


Sus estatuas lo han visto todo a lo largo de la historia de San Petersburgo durante más de 300 años al aire libre. Junto a las fuentes son su principal atractivo. En 2009-2010 fueron creadas réplicas de las estatuas originales con el propósito de preservarlas. Las esculturas originales ahora se exhiben en el Castillo de San Miguel y las réplicas modernas están en el Jardín de Verano.


Para ver la galería de fotos completa pulsa aquí.

domingo, 31 de mayo de 2015

Crítica cinematográfica de mayo: "Вор" (еl ladrón)

La película de Pawel Chukrhai es otra de las que ha tenido el honor de estar nominadas en los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa,  en el año 1997. Arranca con una voz off en primera persona que nos narra el nacimiento de un bebé, a quien pertenece en la edad adulta dicha voz, en la Rusia soviética de 1946, un año después de la finalización de la Gran Guerra Patria. Seis años más tarde somos testigos desde el punto de vista de ese niño de los sentimientos y el sufrimiento una serie de acontecimientos que marcan la pérdida de la inocencia en su infancia y el precipitado paso a la edad adulta en un marco tan singular como el de la vida provinciana en la Unión Soviética.


Sanya vive con el desasosiego que le produce crecer con la ausencia de un padre cuya vida perdió seis meses antes de su llegada al mundo  tras llegar herido de la II Guerra Mundial. Cuando se encuentra de viaje con su bella madre, Katya, en un tren a través de una en Rusia empobrecida y fría que todavía se está recuperando de los desastres de la guerra, aparece de manera fortuita un oficial uniformado, Tolyan,  que cambiará sus destinos tras producirse un flechazo entra los dos adultos. Se trata de un hombre de apariencia férrea, apuesto y con un curioso  tatuaje de Stalin en el pecho y otro de un leopardo en la espalda, dos símbolos que cobran gran significantes posteriormente en la trama.  Al principio el niño no lo acepta por su aspereza, el distanciamiento que provoca entre él y su madre y porque permanece imborrable la presencia del padre verdadero que no llegó a conocer. Pronto descubre los secretos que guarda su padrastro. 
  
Lo que hace de "Вор" una película de gran valor es el gran retrato de la forma de vida y costumbres de la vida Soviética de los años 50, algunas de ellas con el mismo arraigo en la actualidad. Por ejemplo podemos ver con gran naturalismo la atmósfera de un típico tren con literas, la vida en los pisos comunales del comunismo soviético, el comportamiento de un grupo numeroso de rusos alrededor de una mesa y los brindis de vodka por Stalin, las tradicionales saunas rusas... Y en general los valores sociales y morales de la vida del momento que no se correspondía con la de la propaganda. Por todo ello la película se inscribe en la corriente neorealista postbélica pero adaptada al cine ruso de los años 90.

Sin la calidad del equilibrado y admirable trabajo del trío protagonista la película no gozaría de la misma brillantez y realismo, especialmente debido la interpretación prodigiosa del joven (Misha Filipchuk) que me recuerda a la del niño de la película española "La lengua de las mariposas" (José Luis Cuerda, 1999). El trabajo del director también es sobresaliente a la hora de una faceta muy importante a la que desgraciadamente está restando importancia el cine de los últimos tiempos: la narración, apoyada en un solvente guión, una gran fotografía y diseño artístico y de producción. Deja un poso amargo y agridulce pero no por ella deja de ser menos interesante y asombrosa.

miércoles, 27 de mayo de 2015

С днём рождения Санкт-Петербург (Felicidades San Petersburgo)!

San Petersburgo ha cumplido este miércoles 27 de mayo 312 años. Conocida como "La Venecia del norte" por sus 40 islas y canales, actualmente es la segunda ciudad más grande de Rusia y es famosa por su bella arquitectura, su intensa  y constante vida cultural, y, por supuesto, por sus imprescindibles noches blancas. Es la ciudad preferida de los rusos para hacer turismo. Aquí han sucedido gran parte de los acontecimientos clave de la historia de Rusia en los últimos siglos y son muchas las razones para venir a enamorarte de una de las ciudades más bonitas del mundo.

Capital de Rusia durante más de 200 años y 3 nombres en su historia

Esta bellísima ciudad fue fundada por Pedro El Grande el 27 de mayo de 1703 con la intención de que fuera según sus propias palabras "la ventana a Europa" del imperio ruso. Además de eso San Petersburgo fue la capital durante más de 200 años casi ininterrumpidos. El 19 de mayo de 1728 el nieto del fundador de la ciudad y único zar que está enterrado en el Kremlin de Moscú, Pedro II, trasladó la capital a Moscú. Este cambio no duró mucho porque en 1730 la capital de Rusia volvió a ser San Petersburgo. Esta situación se mantuvo hasta 1918, cuando el papel de la ciudad principal del país regresó a Moscú tras la revolución bolchevique.

La ciudad cambió tres veces de nombre: su nombre original fue San Petersburgo; después, entre 1914 y 1924 se le conoció como Petrogrado; finalmente, una vez que Lenin falleció, se le bautizó como Leningrado en su honor; finalmente, la ciudad recuperó su nombre original en 1991 tras un referéndum en el que los peterburgueses podían elegir entre las tres opciones.

Celebración 2015

En Rusia no pierden ocasión para celebrar cualquier efeméride, y el aniversario de San Petersburgo no iba a ser menos. Así pues, en este gran evento en la ciudad hay conciertos, diversión y entretenimiento.

El cumpleaños de San Petersburgo este año caía en miércoles, así que las autoridades decidieron trasladar la fecha de celebración al domingo 24 de mayo. Para empezar los actos festivos, a las doce horas del mediodía tuvo lugar la espectacular actuación de un coro de más de 3.000 personas junto a la inmensa Catedral de San Isaac, algo que ya se ha convertido en tradución. En el 2013 se alcanzó la cifra de 5.000 personas, lo que su supuso la obtención de un récord Guiness. Los espectadores también pueden formar parte del canto ya que se reparten papeles con las letras y a su vez éstas también se proyectan en pantallas gigantes. Abajo se puede ver un vídeo de la actuación.



Otro acto importante tenía que ver con el 75 aniversario del poeta natural de San Petersburgo Joseph Brodsky, muy querido y respetado por su ciudad. Hubo varias celebraciones dedicadas a su figura entre lo que lo más destacado fue la inauguración de su apartamento museo en Liteniy Praspiekt.

El acto central de esta celebración es el tradicional concierto de ópera en la plaza del Palacio. Es un estupenda ocasión para disfrutar gratis al aire libre de la mejor música clásica de la mano de compositores como Rossini, Verdi, o Johan Strauss en un escenario de ensueño justo delante del Hermitage con juegos de luces y candelabros de cristal, además de un gran grupo de bailarines. 

Escenario en la plaza del Palacio en el 312 cumpleaños de
San Petersburgo.

Por lo demás, el auténtico día del cumpleaños, el 27 de mayo, algunos residentes aprovechan para depositar flores en el "caballero de bronce", el famoso monumento de Pedro el Grande, fundador de la ciudad, montado a caballo en San Petersburgo.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Pushkin/Tsarskoe Selo, segunda parte: el parque de Catalina, el Palacio de Alejandro y el Liceo donde estudió Pushkin

En la primera parte de este post hablamos un poco sobre la historia de la villa imperial de Pushkin, de los encantos del majestuosos Palacio de Catalina y del gran misterio de la Cámara de Ámbar. En esta segunda entrega descubriremos la enorme belleza del Parque de Catalina a escasos kilómetros de San Petersburgo, de la importancia histórica Palacio de Alejandro y del liceo donde estudió el poeta más grande de la historia de Rusia: Alexander Pushkin.


El parque de Catalina: un lugar sacado de los cuentos

Como todo el mundo sabe un lujoso palacio quedaría incompleto sin un inmaculado jardín basado en las últimas tendencias. Los de Petehof, Pavlosk y Pushkin son simplemente de ensueño. En la última ciudad podemos visitar el parque de Catalina. Este parque de gran tamaño fue inspirado en todo tipo de exóticas culturas que tuvieron su momento de gloria en la alta moda. Rebosa de puentes extravagantes y edificios estilizados. Uno de los más largos es uno basado en un grabado de Catalina la Grande, consistente en diez diminutas casas y un teatro. No sólo eso, también hay un templo egipcio y otro griego así como castillos alemanes, entre otras cosas, por lo que se puede hacer una mina vuelta al mundo por los alrededores del Palacio. Otra opción es descansar contemplando la vista panorámica que se puede en en la fotografía de abajo desde el lago del parque.



La ciudad de Pushkin o Tsarskoe Selo no solo vive de este maravilloso parque pues a lo largo de toda la villa se puede disfrutar de numerosos parques y estanques haciendo un picnic u otras actividades al aire libre si el tiempo acompaña. Zonas verdes y estanques no faltan.






El lugar donde el último zar pasó sus últimos días antes de ser arrestado: el Palacio de Alejandro


A unos diez minutos andando del Palacio de Catalina se encuentra el Palacio de Alejandro, menos conocido pero también con un importante papel en la historia contemporánea de Rusia. Este Palacio fue diseñado por el arquitecto italiano Querenghi bajo las órdenes de Catalina la Grande. La emperatriz decidió alojarse en el palacio que llevaba su nombre pero este otro también fue residencia de los zares. El último de ellos, Nicolás II, y su familia estuvieron estrechamente ligados a este lugar y aquí pasaron sus últimos días antes de ser arrestados bajo la observación de los soldados revolucionarios. El palacio que una vez había sido su lugar de recreo ahora era su prisión. El fin de una era para estos palacios y Rusia llegó el uno de agosto de 1917, cuando los bolcheviques los apresaron para nunca volver. Finalmente, el 17 de julio de 1918 los bolcheviques fusilaron en la casa Ipátiev de Ekaterimburgo al último emperador ruso con su esposa, la emperatriz Alejandra Fiódorovna, sus cinco hijos, el médico y tres criados.

Por lo demás se trata de un modesto palacio comparado con otros de mucho más lujo y pomposidad. El edificio también tiene su correspondiente gran parque que al parecer es el lugar favorito de los locales en verano para hacer un picnic.

El Liceo donde estudió Pushkin

Justo al lado conectado por un arco al Palacio de Catalina como se puede ver en la fotografía de la izquierda se encuentra el liceo donde su pupilo más conocido, Pushkin, cursó sus estudios junto a otros futuros escritores de renombre hasta llegar a ser el poeta más famoso, querido e importante de la historia de Rusia. Originalmente fue diseñado como una escuela para los jóvenes miembros de la familia imperial hasta que, tal como cuenta la leyenda, no necesita ser trepar por las escaleras para visitar la institución. Actualmente se le conoce más porque aquí a los 14 años el joven Pushkin se dio a conocer entre los círculos de poetas del momento con sus primeras publicaciones. En aquellos días (principio del Siglo XIX) Pushkin sentía que la ciudad ya no tenía la grandeza de antaño. Incluso llegó a escribir: "Todo ha desaparecido, ¡La grandeza no volverá!", "Aquellos tiempos dorados han ido para siempre", anticipando el tráfico final de la Rusia imperial. En la época soviética fue igualmente admirado y respetado, por eso la ciudad fue renombrada en su honor como conocimos en el anterior post.



A modo de conclusión, Pushkin o Tsarskoe Selo es un lugar que no hay que dejar pasar la oportunidad de visitar al venir a San Petersburgo. De hecho todo es tan idílico, inmaculado y cuidado que de tan excesivo puede resultar un poco cargante o pedante. Pero la diligencia tomada en su costosa conservación está más que justificada porque su relevancia histórica nos ayuda a entender cual era la calidad de vida desorbitada de la corte real  en los tiempos de los zares mientras el pueblo ruso en general vivía en la miseria y el hambre bajo un sistema prácticamente feudalista. Y de éstos polvos llegaron aquellos lodos...

Pulsa aquí para ver la galería de fotos completa.


lunes, 18 de mayo de 2015

Pushkin/Tsarskoe Selo, primera parte: Historia, el Palacio de Catalina y el misterio de la Cámara de Ámbar (fotogalería)

Si lo que necesitas es salir del estrés de la ciudad, San Petersburgo ofrece muchos lugares en sus suburbios para hacer una escapada.  Además,  una visita a la capital cultural rusa no quedaría completa sin acudir a los grandes palacios y parques alrededor de la antigua Leningrado. De entre todos ellos sobresale el Palacio de Peterhof con sus famosas fuentes de oro y todo brillante. Sin embargo, el sur de la "Venecia del Norte" y a lo largo del Golfo de Finlandia probablemente sea la región con mayor densidad de palacios del mundo, cada uno con su belleza particular para rivalizar con el Palacio de Verano diseñado por Pedro el Grande. Todos ellos son indudables símbolos del absoluto poder de los zares. Hay una amplia gama de estilos, desde palacios austeros hasta inmaculados edificios con grandes jardines llenos de sorpresas. Las joyas del Sur de San Petersburgo son Pavlosk y Pushkin con sus impresionantes palacios y parques, ambas localidades alrededor de 20 kilómetros de distancia. En esta entrada vamos a conocer los encantos de la segunda. 

Palacio de Catalina en Pushkin.

Un poco de historia: dos nombres para una misma ciudad 

Pushkin tiene una historia fascinante de más de 300 años repleta de intrigas y acontecimientos vinculados a la Rusia zarista. Aunque la ciudad representa exactamente todo lo que los soviéticos odiaban acerca de los aristócratas y su gobierno, fue declarada bien nacional y preservada como museo después de la revolución de octubre. La ciudad permaneció notablemente intacta hasta que los nazis llegaron para sembrar la destrucción y asaltar los palacios por sus obras de arte. Los trabajos de restauración comenzaron incluso antes de que la guerra terminara, pero el gran daño sufrido y el sumo cuidado significaron décadas hasta que los palacios recuperaron por completo su antiguo esplendor. 



Una gran peculiaridad de esta pequeña ciudad es que se le conoce por dos nombres: Pushkin y Tsarskoe Selo. Ambas denominaciones son igual de válidas para referirse a una de las más famosas villas imperiales de los alrededores de San petersburgo. Tsarskoe Selo, el hogar de verano de la familia Románov durante siglos, fue renombrada como Pushkin después de producirse la Revolución de Octubre en 1917 en honor de uno de sus más famosos residentes, el poeta Alexander Pushkin. 

La joya de la corona: el Palacio de Catalina

Independientemente de la época del año, las oportunidades para los turistas son varias, como el espectacular parque de Catalina con peculiares monumentos por empresa de dicha emperatriz, el tranquilo Palacio de Alejandro donde la última familia de los zares pasaron sus últimos días antes de ser arrestados por los bolcheviques o el museo literario donde estudio el mismo Alexander Pushkin.



Donde más merece la pena detenerse es en el Palacio de Catalina de Tsarskoe Selo. Para su construcciónen su actual forma en 1756 por orden de la emperatriz Elisabeth Petronas fueron usados cientos de kilos de hora para la fachada. De hecho, es tan exageradamente lujoso que hasta la propia Catalina la Grande pensó quera un poco excesivo. Lo más ambicioso de todo fue la Cámara de Ámbar, la habitación más famosa de todo el palacio por la que vienen principalmente la mayoría de turistas, aunque la actual no  se trate de la orignal. Es tan célebre por su belleza que una vez fue nombrada como la "octava maravilla del mundo" (algo un poco exagerado a mi parecer). Esta sala fue decorada con más de seis toneladas de paneles de ámbar con hojas de oro y espejos. 


En busca de la cámara perdida

Detalle de la recreación de la Cámara de Ámbar. 
Después del intento fallido de trasladarla a otro lugar más seguro antes de la llegada de las fuerzas alemanas fue cubierta por un fondo con la esperanza de que pasará desapercibida. No obstante, los alemanes por supuesto habían escuchado hablar de ella -antes de ser instalada en Pushkin estaba en Berlín-. Solo llevo 36 horas alemanas desmontarla. Después de ser mostrada en Konigsberg (actual Kaliningrado), nadie sabe seguro donde fue a parar. Algunos dicen que fue quemada en una mina. Otros que acabó hundida en un submarino. Mientras que el destino de la cámara de ámbar original permanece como uno de los grandes misterios de la historia, ahora se puede ver en el palacio una magnífica recreación con toda su gloria racias a grandes esfuerzos y la ayuda de generosos benefactores.

Galería de fotos del resto de salas del Palacio de Catalina 













Para ver la galería de fotos completa pulsa aquí.