Translate

viernes, 12 de junio de 2015

12 de junio: Día de Rusia

El 12 de junio es un día no laborable en Rusia porque se celebra oficialmente la Declaración de independencia de la Federación de Rusia de la Unión Soviética en 1990. Después del 25 de diciembre de 1991, fecha oficial de refundación del país, esta fiesta tiene lugar cada año desde el 12 de junio de 1992. Tal día de aquel año se firmó la Declaración de la Soberanía Estatal de la Federación de Rusia (la manera de la que fue nombra el país 18 meses después de la firma). Firmada por el presidente del todavía vigente Soviet Supremo, Boris Yeltsin, fue un acontecimiento muy importante en la historia de Rusia -por primera vez en los documentos oficiales del país fue proclamado soberano-. Ese el principal motivo que originó la aparición de este día festivo, aunque no recibiría el estatus de Estado hasta 1994.



No fue hasta 1998 cuando la fiesta nacional recibió su nombre actual. Entonces, el presidente Yeltsin propuso por TV, en un mensaje a la nación, nombrar Día de Rusia al día de la Declaración de la soberanía estatal. Pero, oficialmente, el nuevo nombre quedó arraigado como fiesta tan sólo en 2002, cuando entró en vigor el nuevo Código del Trabajo de la Federación de Rusia, en el que fueron consignados los nuevos días festivos y libres.

Sin embargo, la mayoría de los rusos parecen estar de acuerdo en que no es más que un pretexto para disfrutar de un día libre con amigos y brindis sin tener demasiado en cuenta el significado político. De hecho, una gran parte de la población no parece tener muy claro qué se celebra exactamente este día. Varias encuestas señalan que a la mayoría de las personas les resulta difícil responder a la pregunta de cual es motivo del evento del 12 de junio. En vez de la razón correcta- día de la independencia-, algunas personas señalan que es por el "colapso de la URRS" (26 de diciembre de 1991) o por la "aprobación de la Constitución de Rusia" (12 de diciembre de 1993).

Durante la existencia de la fiesta nacional se ha consolidado una tradición: cada año el 12 de junio el presidente entrega los premios estatales de la Federación de Rusia en el ámbito de la ciencia y la cultura en el Palacio del Kremlin. Este año no ha sido la excepción y se prevé la asistencia de 1.200 personas. Entre ellos se encuentran los miembros del Gobierno, representantes del Consejo de la Federación y la Duma del Estado, así como importantes personajes de la cultura, la ciencia y el arte. En 2014, el número de invitados fue similar.

Aunque no ha alcanzado todavía la popularidad del Día del Trabajo y la Primavera del 1 de mayo y, mucho menos, del Día de la Victoria, el 9 de mayo, es una de las fiestas más importantes del país . A lo largo de la jornada, en todo el Estado hay conciertos al aire libre, eventos deportivos, exposiciones y fuegos artificiales. Por lo tanto, es una buena ocasión para disfrutar del estilo de vida y sentimiento ruso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario