Translate

viernes, 5 de junio de 2015

Aniversario del nacimiento de Pushkin

Hoy se cumplen 216 años del nacimiento del poeta más famoso y querido de Rusia: Alexander Alexandrovich Pushkin. Nacido el 6 de junio de 1779, la influencia del espiritu de Pushkin sigue muy vivo en el país más grande del mundo. En vida era y sigue siendo el poeta más importante de Rusia y se le calificaba de "gloria nacional". Los niños todavía aprenden sus poemas en la escuela. Dicen que los estudiantes extranjeros finalmente sienten que ya saben la lengua rusa cuando son capaces de leer sus historias y poesía. No hay un ruso que no sepa recitar de memoria al menos una de sus estrofas y las estatuas y monumentos en su honor están repartidos por toda la geografía rusa.

Estatua de Pushkin en el patio donde se encuentra el último
apartamento en el que vivió con su familia antes de su muerte.

Descendiente de un avisando al servicio de Pedro el Grande, de piel bronceada, pelo rizado y corta estatura, Pushkin fue ambas cosas a la vez: romántico y revolucionario. Amó con pasión a su gente y a su país. Desafío constantemente al poder y siempre estuvo del lado de los pobres, lo que le costó muchos períodos de exilio. muchos enemigos y una relación muy tensa con el zar Nicolás I, caracterizado por vigilar muy de cerca a los escritores de la época. Pushkin quería por encima de todo ser un poeta libre.

La muerte le llegó muy pronto cuando tan sólo tenía 37 años y tenía todo un brillante futuro por delante. A lo largo de su vida mantuvo 29 duelos hasta que finales en uno de ellos fue asesinado. En una tarde de invierno en un bosque a las afueras de San Petersburgo, Pushkin y el francés Georges H. d´Anthès, un oficial francés del Servicio ruso que quería conquistar a la esposa del poeta, dieron diez pasos y el segundo hizo trampas disparando primero antes de lo previsto. La bala alcanzó el estómago del célebre poeta y cayó desplomado sobre la nieve.

Inmediatamente fue trasladado en trineo hasta su casa donde 48 horas después, el 29 de enero de 1737, moriría entre terribles sufrimientos. "Todo ha acabado, me voy. Apenas puedo respirar, me ahogo", le dijo el poeta a sus amigos. Sin embargo, Pushkin le ocultó tan terriblemente sufrimiento a su esposa, el motivo del duelo que le condujo a la muerte por los celos. Los médicos que le asistieron no daban crédito a que aguantarse con tanta entereza sus últimas horas de vida después de haber visto a cientos de soldados morir en el frente de guerra en circunstancias similares entre terribles quejas y sollozos.

Endeudado hasta las cejas hasta su muerte, las noticias de su fallecimiento provocaron que mucha gente se aglutinara delante de su casa para darle un último adiós. El zar temía que se produjera una rebelión y mando protección policial al lugar de la escena. Fue enterrado en mitad de la noche a toda prisa en un monasterio de Svyatogorsk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario