Translate

miércoles, 24 de junio de 2015

Un fin de semana en Veliky Novgorod

Hace unos días estuve en Veliky Novgorod, una ciudad rusa de 219.971 habitantes a la que se llega en tren en poco menos de tres horas desde San Petersburgo. Veliky Novgorod presume de ser el lugar de nacimiento de Rusia. El año 862 - Cuando los novgodorianos propusieron  al príncipe Rurik para gobernar sus tierra - es considerada la fecha de fundación del Estado de Rusia. Además, la República de Novgorod siempre fue notable por la libertad de pensamiento y el carácter independiente de su gente. Es el primer antecedente de un sistema democrático en Rusia.


2015 es el año de la literatura en Rusia, y la tierra de Novgorod es el lugar donde la literatura ruso nació. Algunos de los grandes escritores rusos (Derzavhin, Pushkin, Dostoevsky y Nekrasov) encontraron la inspiración en estas tierras. La primera escuela rusa fue abierta aquí. Así mismo, el primer libro escrito en ruso, el Evangelio de Ostromirovo, apareció aquí.


Desde las murallas del antiguo Kremlin se puede disfrutar de unas pintorescas vistas del río y de la ciudad de Novgorod. Entre sus confines se pueden disfrutar de interesantes templos religiosos. Entre ellos destaca el más antiguo templo ortodoxo: la Catedral de Santa Sofía. También es famoso porque en su interior está enterrado el príncipe Vladimir Yaroslavich. El imponente monumento del milenio de Rusia es el único del mundo que te cuenta la historia de todo un milenio de un Estado. Están todos los personajes más importantes de Rusia representados.


La ciudad está atravesada por el río Vóljov, que nace en el lago Ilmen y desemboca en el lago lado Ladoga, al norte. Un paseo en barco por sus aguas es una de las actividades favoritas de los turistas. Se pueden disfrutar los únicos paisajes de la región del lago Ilmen y es una gran oportunidad para tomar fotos de la ciudad y disfrutar del momento.


No sólo a bordo  uno de esos barcos turísticos, sino tomar un paseo a pie a largo de la ciudad de Veliky Novgorod es una estupenda experiencia. Es una ciudad con muchos parques y mucho verde. En el recorrido te puedes encontrar con diversos monumentos: uno dedicado a Pedro el Grande, otro al músico Sergei Rajmanivov y más de 34 esculturas modernas que enriquecen las calles de la ciudad.


Es una visita muy recomendable. En la época veraniega (si el tiempo al loompaña) se disfruta de una ambiente muy alegre y típicamente ruso. En el lugar donde se produjo el nacimiento de Rusia podrás ver la auténtica alma rusa y descubrir la esencia de la gran historia de este país.


Para ver el álbum de fotos completo pulsa aquí.

martes, 23 de junio de 2015

Алые Паруса ("velas escarlata") 2015

Durante la noche del 20 al 21 de junio se ha celebrado el Алые Паруса (Álie Parusá), traducido al castellano "velas escarlata", uno de los eventos más impresionantes y coloridos que se celebran en San Petersburgo. Este espectáculo ha adquirido mucha fama y prestigio internacional en los últimos años. Atrae a un gran número de turistas y lugareños.


Este festival veraniego, que se celebra en la capital del Norte, tradicionalmente en el sábado más cercano a la noche más blanca (aproximadamente del 18 al 24 de junio), está dedicado a los graduados de las escuelas secundarias de toda Rusia. En 1968 tuvo lugar por primera vez.


Debido a este evento no sólo las calles del centro estaban bloqueadas, sino también el Neva desde el Puente del Palacio hasta el Puente de la Trinidad. De hecho solo se puede acceder a la fiesta con una invitación. Con motivo de la excepcionalidad de esta noche, 15 estaciones del centro de la ciudad permanecieron en funcionamiento sin interrupciones para la entrada y la salida, y el resto solo para lo segundo.


La fiesta comenzó a las 22:00 en la Plaza del Palacio. Un concierto en un gran y bonito escenario, transmitido en unas pantallas gigantes para la ocasión, amenizó el comienzo de esta noche mágica con una serie de actuaciones de algunas de las bandas más populares en Rusia en la actualidad, por lo general de pop. La lluvia no impidió que se desataran los brincos y la alegría.


Después del concierto en la plaza del Palacio, la gente se amontonaba en los alrededores del Neva  y de la Punta de la isla Vasilievski. A las 00:40 empezaba el increíble climax del final de la fiesta con un espectáculo de iluminación, fuegos artificiales y música en vivo con una parte del repertorio que escrita para esta celebración. El punto álgido que desataba la habitual euforia de los espectadores rusos en este tipo de eventos fue la aparición estelar del barco con velas escarlata. El barco se pasea lentamente por los muelles del río. Su movimiento pausado se acompaña con un juego de luces especialmente diseñado, fuegos artificiales y el espectáculo en el agua. Todo ello perfectamente sincronizado con la música - exclusivamente solo de compositores rusos y soviéticos -  hacen de este evento de aproximadamente 30 minutos algo inolvidable. La magia de la atmósfera te atrapa e hipnotiza. La emoción no se puede contener y algunas personas empezaron a entonar el himno de Rusia al terminar el espectáculo.


"Velas escarla" es el único festival en el mundo de estas características con esta magnitud y la única fiesta de Rusia que aparece en el registro del turismo de eventos mundiales y se recomienda su visita en casi 20 países de la Unión Europea. A título personal de quien esto escribe, es lo más espectacular que he visto en Rusia y probablemente en mi vida.

Si quieres ver el álbum de fotos completo pulsa aquí

viernes, 12 de junio de 2015

12 de junio: Día de Rusia

El 12 de junio es un día no laborable en Rusia porque se celebra oficialmente la Declaración de independencia de la Federación de Rusia de la Unión Soviética en 1990. Después del 25 de diciembre de 1991, fecha oficial de refundación del país, esta fiesta tiene lugar cada año desde el 12 de junio de 1992. Tal día de aquel año se firmó la Declaración de la Soberanía Estatal de la Federación de Rusia (la manera de la que fue nombra el país 18 meses después de la firma). Firmada por el presidente del todavía vigente Soviet Supremo, Boris Yeltsin, fue un acontecimiento muy importante en la historia de Rusia -por primera vez en los documentos oficiales del país fue proclamado soberano-. Ese el principal motivo que originó la aparición de este día festivo, aunque no recibiría el estatus de Estado hasta 1994.



No fue hasta 1998 cuando la fiesta nacional recibió su nombre actual. Entonces, el presidente Yeltsin propuso por TV, en un mensaje a la nación, nombrar Día de Rusia al día de la Declaración de la soberanía estatal. Pero, oficialmente, el nuevo nombre quedó arraigado como fiesta tan sólo en 2002, cuando entró en vigor el nuevo Código del Trabajo de la Federación de Rusia, en el que fueron consignados los nuevos días festivos y libres.

Sin embargo, la mayoría de los rusos parecen estar de acuerdo en que no es más que un pretexto para disfrutar de un día libre con amigos y brindis sin tener demasiado en cuenta el significado político. De hecho, una gran parte de la población no parece tener muy claro qué se celebra exactamente este día. Varias encuestas señalan que a la mayoría de las personas les resulta difícil responder a la pregunta de cual es motivo del evento del 12 de junio. En vez de la razón correcta- día de la independencia-, algunas personas señalan que es por el "colapso de la URRS" (26 de diciembre de 1991) o por la "aprobación de la Constitución de Rusia" (12 de diciembre de 1993).

Durante la existencia de la fiesta nacional se ha consolidado una tradición: cada año el 12 de junio el presidente entrega los premios estatales de la Federación de Rusia en el ámbito de la ciencia y la cultura en el Palacio del Kremlin. Este año no ha sido la excepción y se prevé la asistencia de 1.200 personas. Entre ellos se encuentran los miembros del Gobierno, representantes del Consejo de la Federación y la Duma del Estado, así como importantes personajes de la cultura, la ciencia y el arte. En 2014, el número de invitados fue similar.

Aunque no ha alcanzado todavía la popularidad del Día del Trabajo y la Primavera del 1 de mayo y, mucho menos, del Día de la Victoria, el 9 de mayo, es una de las fiestas más importantes del país . A lo largo de la jornada, en todo el Estado hay conciertos al aire libre, eventos deportivos, exposiciones y fuegos artificiales. Por lo tanto, es una buena ocasión para disfrutar del estilo de vida y sentimiento ruso.




jueves, 11 de junio de 2015

52° Congreso Mundial de Arquitectos Paisajistas en San Petersburgo

Durante esta semana, del 10 al 12 de junio, se está celebrando por primera vez en San Petersburgo el 52°Congreso Mundial de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) con más de 1000 participantes de más de 75 países de todo el planeta. A lo largo de estos tres días compartirán sus experiencias y debatirán sobre los principales asuntos en el campo de la arquitectura paisajista comtemporánea, así como la puesta en marcha de algunos de los más interesantes proyectos que pueden ser implementados en el desarrollo urbano. Este congreso cuenta con un amplio programa cultural y es el mayor evento anual del mundo en el campo de la arquitectura del paisaje y el arte del jardín.


En una ciudad que destaca tanto en esos aspectos y en la que han vivido y trabajado algunos de los mejores arquitectos europeos de los últimos siglos, tarde o temprano tenía que celebrarse este gran evento. El festival cultural está desplegado en áreas abiertas para los ciudadanos y visitantes de la San Petersbugo, siendo la Plaza del Palacio el principal escenario. Con la celebración de este evento Rusia pretende fortalecer el prestigio internacional del país y de se segunda ciudad más grande. Además, las autoridades creen que contribuirá al desarrollo, establecimiento y mejora del aspecto arquitectónico del entorno urbano de San Petersburgo.


Durante el congreso, algunos de las más interesantes actividades están abiertas a los peterburgueses y a los visitantes. Destaca "el festival de las flores" que se celebra en la Plaza del Palacio, donde se ha instalado un espectacular escenario en el que en actúan grupos muy interesantes de distintos estilos musicales.


Para ver el álbum  de fotos completo pulsa aquí.






viernes, 5 de junio de 2015

Aniversario del nacimiento de Pushkin

Hoy se cumplen 216 años del nacimiento del poeta más famoso y querido de Rusia: Alexander Alexandrovich Pushkin. Nacido el 6 de junio de 1779, la influencia del espiritu de Pushkin sigue muy vivo en el país más grande del mundo. En vida era y sigue siendo el poeta más importante de Rusia y se le calificaba de "gloria nacional". Los niños todavía aprenden sus poemas en la escuela. Dicen que los estudiantes extranjeros finalmente sienten que ya saben la lengua rusa cuando son capaces de leer sus historias y poesía. No hay un ruso que no sepa recitar de memoria al menos una de sus estrofas y las estatuas y monumentos en su honor están repartidos por toda la geografía rusa.

Estatua de Pushkin en el patio donde se encuentra el último
apartamento en el que vivió con su familia antes de su muerte.

Descendiente de un avisando al servicio de Pedro el Grande, de piel bronceada, pelo rizado y corta estatura, Pushkin fue ambas cosas a la vez: romántico y revolucionario. Amó con pasión a su gente y a su país. Desafío constantemente al poder y siempre estuvo del lado de los pobres, lo que le costó muchos períodos de exilio. muchos enemigos y una relación muy tensa con el zar Nicolás I, caracterizado por vigilar muy de cerca a los escritores de la época. Pushkin quería por encima de todo ser un poeta libre.

La muerte le llegó muy pronto cuando tan sólo tenía 37 años y tenía todo un brillante futuro por delante. A lo largo de su vida mantuvo 29 duelos hasta que finales en uno de ellos fue asesinado. En una tarde de invierno en un bosque a las afueras de San Petersburgo, Pushkin y el francés Georges H. d´Anthès, un oficial francés del Servicio ruso que quería conquistar a la esposa del poeta, dieron diez pasos y el segundo hizo trampas disparando primero antes de lo previsto. La bala alcanzó el estómago del célebre poeta y cayó desplomado sobre la nieve.

Inmediatamente fue trasladado en trineo hasta su casa donde 48 horas después, el 29 de enero de 1737, moriría entre terribles sufrimientos. "Todo ha acabado, me voy. Apenas puedo respirar, me ahogo", le dijo el poeta a sus amigos. Sin embargo, Pushkin le ocultó tan terriblemente sufrimiento a su esposa, el motivo del duelo que le condujo a la muerte por los celos. Los médicos que le asistieron no daban crédito a que aguantarse con tanta entereza sus últimas horas de vida después de haber visto a cientos de soldados morir en el frente de guerra en circunstancias similares entre terribles quejas y sollozos.

Endeudado hasta las cejas hasta su muerte, las noticias de su fallecimiento provocaron que mucha gente se aglutinara delante de su casa para darle un último adiós. El zar temía que se produjera una rebelión y mando protección policial al lugar de la escena. Fue enterrado en mitad de la noche a toda prisa en un monasterio de Svyatogorsk.

jueves, 4 de junio de 2015

El Jardín de Verano de San Petersburgo

Uno de los lugares imprescindibles para visitar en San Petersburgo es el Jardín de Verano de San Petersburgo, y para verlo con todo su magia y esplendor es necesario hacerlo en verano cuando los árboles y las flores han terminado de brotar. Está situado en la ciudad histórica, al lado del también atractivo campo de Marte y muy cerca del Museo Hermitage.



El Zar Pedro el Grande creó este suntuoso jardín, rodeado de bellas vallas de hierro, en 1704, un ño después de la fundación de la ciudad. La mayoría de los árboles y todas las 250 estatuas fueron importadas de Italia. Durante un siglo fue de dominio y uso exclusivo para la realeza y la nobleza, es decir, la clase alta en general. El Zar Nicolás I más de un siglo después lo abrió para la gente "bien vestida", pero a día de hoy no importa lo que lleves puesto para entrar gratuitamente.



Colección de estatuas

Acorde con las principales tendencias de los siglos XVII y XVIII, el jardín de Verano fue decorado con esculturas representando antiguos dioses, emperadores romanos, alegorías, elementos y estaciones.


Noventa y dos esculturas de mármol de la colección original de Pedro el Grande han sido preservadas hasta nuestros días: estatuas, grupos esculturales y bustos.


la mayoría de las estatuas fueron comisionados por él mismo. Llegaron en barco desde Venecia y Roma. Las esculturas fueron obra de grandes maestros italianos como Antonio COrradino,pietro Baratta, Giovani Bonazza, Antonio Tamsin etc.


La joya de la colección es la antigua estatua de Venus traída desde Roma. Fue expuesta en la galería central del Jardín de Verano a la orilla del Neva. Ahora se encuentra en el Museo Hermitage y se conoce con el nombre de "Venus de Tauride".


Sus estatuas lo han visto todo a lo largo de la historia de San Petersburgo durante más de 300 años al aire libre. Junto a las fuentes son su principal atractivo. En 2009-2010 fueron creadas réplicas de las estatuas originales con el propósito de preservarlas. Las esculturas originales ahora se exhiben en el Castillo de San Miguel y las réplicas modernas están en el Jardín de Verano.


Para ver la galería de fotos completa pulsa aquí.