Translate

martes, 12 de mayo de 2015

Día de la Victoría, segunda parte: 9 de mayo de 2015 en Rusia y San Petersburgo (fotogalería)

Bandera con la inscripción "¡Victoria! 70 años" sobre el puente
                            del Palacio en San Petersburgo. 
El 9 de mayo de 2015 no ha sido un Día de la Victoría más. Este año se celebraba el 70 aniversario del triunfo de la Unión Soviética sobre los nazis y el Kremlin de Moscú presidido por Vladimir Putin quería celebrarlo con el mayor desfile militar de la historia del país. En esta ocasión especial participaron cerca de 16.000 uniformadoss, parte de ellos con traje de época al estilo soviético. Aproximadamente 700 de ellos pertenecían a unidades militares de otros países como Armenia, Kazajistán, Azerbaiyán, Serbia, Bielorrusia, Mongolia y por primera vez China, entre otros. Así pues era la ocasión perfecta para mostrar el poderío militar del nuevo armamento del ejército ruso ante las posible amenazas extranjeras, como el tanque T-14 Armata, los misiles balísticos RS-24 Yars y el complejo de misiles antiaéreos Pantsir.

Gran cartel en la plaza del Palacio el día de antes del 9 de mayo.
Debido a las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente que recuerdan a los tiempos de la Guerra Fría hubo notables ausencias. Tanto el presidente de Estados Unidos, Obama, como la gran mayoría de líderes europeos no acudieron al desfile en la plaza Roja en señal de protesta por sus desacuerdos con Rusia por el conflicto de Ucrania y la reunificación de Crimea. Sí que no faltaron al evento los principales aliados de Putin. A su lado estuvieron el líder chino, XI Jinping, y el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev. Entre otros importantes líderes internacionales también estuvieron presentes el venezolano Nicolás Maduro, el presidente de Cuba Raúl Castro, el líder indio Pranab Juerjee o el secretario de la ONU, Ban Ki-moon.



Características generales de la celebración en toda Rusia

Actualmente el Día de la Victoría se celebra el 9 de mayo de cada año de forma anual desde 1995 en 26 ciudades de la Federación de Rusia, incluyendo la recientemente reunificada Sebastopol (República Autónoma de Crimea) donde este año se ha celebrado el desfile por segunda vez. Esta fiesta dura todo el día con el comienzo del gran desfile militar y culmina con un espectáculo de fuegos artificiales. Es una fiesta sagrada para cada persona que principalmente vive en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.


Una veterana acompañada por la que
probablemente sea su hija o nieta. 
Como ya se explicó en la primera parte de este post, el elemento estrella de esta celebración es el homenaje a los veteranos que vencieron a los nazis y sobrevivieron a la Gran Guerra Patria,  y cada vez son menos obviamente, así como el recuerdo a los aproximadamente 27 millones de personas que perdieron la vida y para que perdure en la memoria de las generaciones futuras. A los rusos les encanta entregar rosas rojas a los veteranos como muestra de respeto. Como gusta decir en Rusia, "Помним, гордимся" (pómnim, gardímsia), que en castellano significa: "recordamos, estamos orgullosos".

Veterano sosteniendo rosas rojas que le han sido entregadas por
ciudadanos rusos como muestra de respeto.
La propaganda masiva en memoria de la Gran Guerra Patria se puede observar por todas partes en cualquier ciudad de Rusia desde varios días semanas antes de que llegue tan señalada fecha. En las grandes avenidas, edificios públicos, librerias, en estaciones de metro o tren, en los coches, negocios privados... En cualquier lugar que se pueda imaginar. Además, hay infinidad de libros, historias, poemas y canciones sobre esta guerra.

Una muestra de propaganda del Día de la Victoría sobre el museo
zoológico de San Petersburgo. 


Cuando llega el gran día, el 9 de mayo, hay miles de personas en la calle, en el caso de Moscú y San Petersburgo millones. Todo el mundo quiere formar parte de este evento tan importante para el pueblo ruso sin importar el tiempo que haga. A veces es difícil y un poco agobiante abrirse paso entre las aglomeraciones de gente. Hay un ambiente festivo y eufórico como pocos días se puede disfrutar en Rusia. La gente trepa por señales, árboles y lo que haga falta con tal de ver el gran desfile con todo lujo de detalles.





Aparte de las llamas eternas, monumentos y memorial es que hay en todas las ciudades rusas, otro aspecto que llama la atención son las muchas personas que portan el lazo de San Jorge de característico por sus franjas negras y naranjas como broche en la chaqueta, atado en el bolso, la mano o cualquier otra parte del cuerpo. Esta cinta se puso de moda en 2005 y se ha generalizado como símbolo de  la victoria. Desde 2014, el símbolo ha quedado también asociado en el imaginario colectivo al movimiento independentista en el este de Ucrania y a la guerra en aquel país.

Una pareja vestidos con trajes de época de la Gran Guerra Patria.

Además para este año se ha tomado la iniciativa por primera vez de celebrar en todas las ciudades un desfile por la tarde bajo el título de "regimiento inmortal", formado por una impresionante columna con miles de personas portando retratos de familiares que sufrieron la II Guerra Mundial.

"Regimiento inmortal" en San Petersburgo. Fuente: KudaGo.  

9 de mayo en San Petersburgo 

Como todo el mundo sabe, el mayor desfile del 9 de mayo en Rusia tiene lugar en la plaza Roja. Sin embargo Moscú está demasiado saturado de gente en estos días. Por lo tanto, disfrutar del Día de la Victoría en San Petersburgo es una excelente opción.

Plaza del Palacio de San Petersburgo en el Día de la Victoria 2015.


Avenida Nevsky en el Día de la Victoría 2015. 
El principal atractivo en la antigua Leningrado es, cómo no, el gran desfile militar en la plaza del Palacio frente al museo Hermitage. Para disfrutar de una buena vista es imprescindible ir con antelación para competir con locales y turistas por un buen sitio, sino será imposible (como le pasó a quien esto esto escribe por pegarse a las sábanas). De todos modos se puede disfrutar igualmente del desfile en la Avenida Nevsky.




Este año se pudo disfrutar de un día soleado y con una temperatura agradable, y eso que el día de antes llovió de lo lindo. Había mucha agitación, euforia, ruido, ambiente y animación en la calle. La ciudad estaba especialmente hermosa. El centro de la ciudad y los alrededores estaban literalmente a rebosar. Algunas personas aprovechaba para pasar el mediodía o la tarde en los numerosos parques o cualquier zona verde después de todo el jaleo del desfile.

A lo largo de todo el día se pueden disfrutar de muchos eventos de todo tipo, la mayoría de ellos gratis. Algunos museos tienen pase gratuito y hay algunas exposiciones también sin cobrar entrada, como las que habitualmente se ofrecen en la fortaleza de Pedro y Pablo. Además, como es un día de excepción los puentes no se levantan y el metro funciona todo el día.

Concierto "Rock contra la guerra" en la plaza Kirovskaya durante
el Día de la Victoría 2015 en San Petersburgo 

Desfile de barcos de guerra en el río Neva de San Petersburgo. 
Con la puesta de sol llega el momento para que finalice como merece una celebración de este calibre: con fuegos artificiales. En San Petersburgo se lanzan desde la fortaleza de Pedro y Pablo y para tener una buena vista es recomendable contemplarlas desde el embarcadero del Palacio o especialmente desde el puente de Troitsky.

Fuegos artificiales desde la fortaleza de Pedro y Pablo en
San Petersburgo.

Si alguna vez venís a Rusia a disfrutar del Día de la Victoría y queréis quedar bien ante la gente rusa no olvidéis decir lo siguiente: С Днём великой победы! (S dnyóm velíkay pabyédy), es decir, "Feliz Día de la Victoria".

Para ver la galería de fotos completa pulsa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario