Como en muchas partes del mundo, el primero de mayo también es un día festivo en Rusia por motivo del Día Internacional de los Trabajadores, aunque con algunas diferencias que lo hacen un tanto peculiar. No hace muchos años en la Unión Soviética se celebraba el día de la Solidaridad Internacional entre los Trabajadores, una jornada en la que la clase obrera organizaba manifestaciones en todas las ciudades con pancartas glorificando al trabajo y a la URRS. Esta alegre fiesta ha permanecido pero en la nueva época postcomunista ha pasado ha llamarse Fiesta de la Primavera y del Trabajo.
Así pues, hoy en día está fiesta tiene un doble motivo de celebración. En mayo comienza la primavera, la época del año más esperada en Rusia después del duro y largo invierno. Empiezan a aparecer las primeras hojuelas de los arbustos y los árboles florecen. El sol se deja ver con más frecuencia y brilla con más intensidad. Definitivamente a los rusos les cambia el ánimo y el humor a mejor. Es un día para celebrar la llegada del buen tiempo y el trabajo, aunque algunas familias optan ir por primera vez en el año a sus dachas (casas de campo típicas rusas habitualmente en las afueras de la ciudad) no solo para descansar sino también para trabajar para mejorarlas en lo que sea posible. Además, en Rusia está fiesta se celebra durante dos días, por que este año el segundo día no laborable se ha pasado al lunes 4 de mayo.
Impresiones de la celebración en San Petersburgo
Un sol radiante y cálido acompañó a la manifestación en la mañana del primero de mayo en la "Capital del Norte". Miles de personas formaron parte de una enorme columna a lo largo de los más de cuatro kilómetros de la Avenida Nevsky, una de las más grandes, importantes y con mayor historia del mundo. Los festejos más importantes del año en Rusia se celebran así: a lo grande, con gran despliegue de medios y multitudinariamente. Y lo que es más importante, la gente luce unas sonrisas que normalmente suelen dejar aparcadas en casa por motivos históricos y culturales.
La principal característica de esta manifestación fue la diversidad. Al contrario que en España, donde la lucha obrera y las reivindicaciones laborales tienen una importancia vital para los miles de trabajadores que salen a la calle en este día, en San Petersburgo se pueden ver distintos bloques defendiendo sus reivindicaciones independientemente los unos de los otros. Es un gran totum revolutum en el que el colorido, la música, la creatividad, el ruido, el carácter nacionalista y la animación fueron las notas predominantes de esta jornada. Por lo tanto, en cuanto a su significado original es un festejo que ha quedado algo descafeinado.
El dispositivo policial y de seguridad era muy amplio y toda la marcha transcurrió de forma muy ordenada, pacífica y sin incidentes. Toda la avenida estaba llena de gente participando o presenciando el acto. Los distintos bloques que formaban parte de la manifestación lo hicieron guardando una distancia los unos de los otros y flanqueados por fuerzas de seguridad, sobre todos los grupos más radicales como es habitual en estos casos. Los constantes vivas a Rusia y la tradicional consigna "¡paz, trabajo y mayo!" fueron los lemas que más escuché.
Entre los distintos participantes los más numerosos representaban, obviamente, a Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin, el actual presidente ruso y uno de los principales nombres del momento. Los gritos y las pancartas de apoyo a Putin, natural de la antigua Leningrado, fueron en gran número aunque no se vio muy reflejado ese más de 80% de apoyo popular que dicen las encuestas que goza. También hubo consignas en contra por parte de la oposición en la manifestación. Aunque lo más habitual fue escuchar constantes vivas
Estrechamente ligado a la actualidad y al devenir de los últimos meses en Rusia, el conflicto ucraniano también tuvo acto de presencia. Varios de los bloques portaban banderas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk, las dos únicas regiones del Este de Ucrania que todavía resisten ante el ejército de Kiev y que conforman Nuevarusia. Entre los lemas más escuchados destacaba uno por encima del resto: "Nuevarusia es Rusia". Ligado a la actualidad también me llamo la atención escuchar alguna referencia a la alianza económica internacional BRICS, formada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En tercer lugar cabe destacar a otro de los bloques más numerosos y con más trayectoria: el comunista. Formado mayoritariamente por el Partido Comunista de Rusia (КПР en las siglas rusas), la defensa de la unión de la clase obrera y la solidaridad internacional de los trabajadores eran sus principales puntos de referencia, además de ser prácticamente el único que arremetía contra el capitalismo. Para ellos no ha cambiado el significado originario de la URSS de este día. Algunos de sus integrantes, normalmente de avanzada edad, portaban insignias, retratos de Stalin y otros líderes soviéticos y exclaban su nostalgia por los tiempos pasados.
Ahí no queda la cosa ni mucho menos porque había varios bloques más de distinta índole: bloque verde (ecologistas y animalistas), prozaristas y defensores de la vuelta al imperialismo ruso, bloque anarquista, un grupo de feministas de izquierda, un grupúsculo neonazi exhibiendo libremente símbología fascista (!!) y más bloques entre los que algunos no he pude identificar. En definitiva, la heterogeneidad fue la norma.
Llegada la una del mediodía la manifestación llegó a su fin. Después de que las fuerzas de seguridad avisarán de que había que dispersarse y volver a dejar libre la avenida, a los diez minutos la principal arteria de la ciudad recobró la normalidad con su constante trasiego de vehículos y transeúntes para aquí y para allá.
Galería de fotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario